miércoles, 10 de febrero de 2010

Les diré ¿cómo se hace?... (en detalle)

Ilustrando animales en tableta Wacom Intuos III
El día de ayer, subí una entrada, la que puntualizaremos hoy, será una mini clase de ilustración en photoshop, espero sus comentarios, y sus trabajos, si gustan me podrán pedir detalles, será un gusto responderles.

1.- Buscando la imagen adecuada

Cuando ilustremos animales debemos en primera instancia estudiar algo de ellos, seamos cuidadosos con la especie, algunos se parecen demasiado, por ello guiemonos por el nombre científico, busquemos también sus características en sitios de internet, busquemos la imagen de mayor resolución para no perder detalles (mayor atención si es ilustración científica).



2.-El size
El tamaño si importa en este caso, la resolución mínima debe ser 300 dpi a 500, en nuestro archivo de Photoshop.


3.- El orden de los layers

Es importante ordenar las capas:

Dibujo

Imagen
Lienzo (Capa en blanco)


-Dibujo: En esta capa ilustraremos- debe estar totalmente limpia, el objetivo es que el trazo negro quede independiente de cualquier color, procuremos mantener sólo el dibujo allí.


-Si el dibujo es a colores, creamos un nuevo layer Coloreado


4.- Las guías
Nos servirán para guiarnos en el dibujo, la metodología es una cuadrícula


5.- Calco
Este paso, es para personas que no sean tan habiles para el encaje, lancemos trazos sobre la capa Dibujo, y a su vez, bajemos la opacidad en el layer de la imagen a 15 o 20, eso nos permitirá hacer un "calco digital".

6.- Los trazos
Eliminamos la imagen, ya no nos servirá, será una confusión con nuestros trazos y definitivamente es mejor compartir la pantalla con la imagen para guiarnos en los tonos.


El brush se llama Scratchy 150 ArtPen, Scratchy 150 Airbrush y Scratchy.



Es importante recalcar que debemos ir dominando el dibujo mediante tonos, para ello, podemos usar la imagen del ave en escala de grises...


Para ello necesitamos mucha paciencia, en no descuidar detalles en el dibujo.
Nótese el trazo muy cuidadoso.
Usamos el trazo en rangos de 7 a 11, y para contrastes a partir de 12


Tener cuidado de los contrastes, estos los brindamos una vez q los medios tonos hayan sido obtenidos...

Asi luce el dibujo culminado en grises, todo fue dibujado en la capa que establecimos Dibujo, para pasar a pintarlo, lo ponemos en multiply.


La cromática
Es fundamental cuidar mucho este aspecto, el brush q use para esta ilustración es Soft round 13, Subiendo y bajando su tamaño de acuerdo a la necesidad...


Este Brush, ayuda mucho con la fundición de tonos


Miren como es el layer de coloreado, si escondemos la capa de Dibujo un momento...
Noten que incluso he borrado el coloreado para dar luces, lo ideal el pintar con todos las capas activadas (no olvidarse de usar la capa de coloreado, solo para pintar, hay que mantener el color separado del trazo)...


Osea asi...


Noten que los trazos de la ilustración, se mantienen, sin ninguna mancha de color... si nos toca usar este trabajo en páginas en grises, solo usamos la capa de Dibujo, no convertir la capa de Coloreado, miren el resultado, perdemos definición y detalle, a mi parecer, luce mejor sólo en trazo.


Miren la ilustración finalizada en grises y en color...


Ha sido un gusto compartir, esto con ustedes, creanme que me costó mucho tiempo idealizar esta forma de trabajo... la verdad, este método funcinó ya con otra persona, de las que les contaré luego.

Gracias!!

3 comentarios:

  1. Chevere loco ya se como hacer oe tilda el título como CHAMULLOS que es tu estilo jaja

    ResponderEliminar
  2. este preciso dibujo lo conservo como recorte. me parecia increible que en ecuador haya alguien que tuviera ese nivel en los acabados. cuando mire, hoy, el nombre de su autor, me decidi a buscarlo en internet, asi llegue a esta pagina.tambien soy dibujante, pero a la antigua, carboncillo en mano, cuando vi tu dibujo pense en lo mucho que me falta por aprender, ahora al ver el modo en que fue realizado, tecnologia en mano... creo que me falta aun mas.

    ResponderEliminar