domingo, 7 de agosto de 2011

"EL ESPLENDOR DE LOS MANTEÑOS" Cerros de Hojas - Jaboncillo

El Diario / 2011


"Espero le agrade Abuelo"

Esa hubiere sido la frase con la que le entregara esta infografía impresa, a mi querido abuelo recientemente fallecido, justamente él me ayudó recabando investigación del primer gráfico del tema "Cerro de Jaboncillo" en 2009 para mi antiguo Diario, El Telégrafo. Él tenía conocimientos de la Cultura Manteña ya que en su juventud estuvo muy apegado a los estudios arqueológicos en la Provincia de Manabí, donde se asentaba la civilización.

Este año, ya en otro medio, abordé nuevamente el tema, con algún tiempo más en el campo de la infografía, realice una cobertura con un gran amigo el periodista argentino José Mandagarán, tuvimos la oportunidad de escalar sobre los Cerros y conversar con el arqueólogo encargado de la investigación de campo. Con unas cuantas malas noches terminé el gráfico esta vez a doble página de la revista dominical D7 de El Diario, Manabí, Ecuador.

El estilo tiene un aire cercano a la infografía de uno de los genios de la visualidad informativa Fernando G. Baptista (National Geographic), a quien admiro mucho.
Incluso me permití enviarle esta infografía a él, para que me agregue algún tipo de crítica sobre la misma, vía correo electrónico, y digno de su gran humildad muy cordialmente me dió algunas pautas sobre la jerarquización del gráfico entre otras cosas, enhorabuena Baptista me hizo correcciones mas que todo de orden sobre la historia, sus acotaciones me parecieron del todo válidas. Siempre encontraré como una fuente de inspiración el trabajo de este magnífico infografista.

Corrección de Fernando G. Baptista sobre mi gráfico.




1 comentario:

  1. Freddy, bien, pero aún falta trabajar la imagen para que se corresponda con el concepto de "esplendor"

    ResponderEliminar