jueves, 18 de febrero de 2010

Construcción de un bosque de piedra... (Fernando G. Baptista)

Cuando alguien me pregunta ¿A qué infografista admiras?, mi lengua siempre tiene una respuesta antes de que la piense; Fernando G. Baptista (Infografista español - National Geographic).
"El Correo (Bilbao, España), se hizo famoso en el mundo entero por sus gráficos, que sabían usar la lustración a mano en lo gráficos como nadie y con una calidad tremenda incluso en temas de actualidad inmediata"... frase extraída del blog de Chiqui Esteban, describiendo el paso de Baptista y claro Javier Zarracina actualmente The Boston Glove.

Aqui un gráfico de Baptista (Diario el Correo)



En esta ocasión, por medo del blog de Oliver Uberti, un editor de Diseño de NG, supe como Fernando habia realizado uno de sus últimos gráficos en la revista; me permito reproducirla, ya que en el blog de Uberti está en inglés.

Construcción de un bosque de piedra
Publicado noviembre 5,2009

Normalmente cuando camino por la oficina del editor de gráficos de alto nivel, Fernando Baptista, lo veo agachado sobre una mesa de redacción, dibujo a lápiz o acuarela. Hace unos meses, le vi la escultura en arcilla. ¿Qué es exactamente? Yo no lo sabía. Los formularios se parecía a la descomposición de brownies. Fernando vio algo diferente: cinco etapas en la formación de la Tsingy de Bemaraha, bosques de piedra caliza de Madagascar. Fernando ha utilizado este proceso antes de describir los calamares, las ballenas percebes, y un bebé de mamut, pero este fue su primer paisaje.Cuando le pregunté, "¿Por qué barro?" Yo esperaba oír cómo el trabajo en tres dimensiones a aumentar la masa y el realismo a su trabajo.En cambio, dijo, "porque es divertido!"

He aquí cómo Fernando construyó un bosque de piedra en 5 sencillos pasos:

1. Storyboard: Se bloquean espacio para todos los elementos de línea de tiempo, texto, mapa, y los modelos de arcilla.

2.Modelo: Después de la escultura de los modelos (arriba) con las plastilinas tóxicas, que llevó a nuestro estudio de foto para ser fotografiado en alta resolución.

3. Refinamiento: Siguiente trajo las imágenes en Photoshop, donde la roca tallada digitalmente y añadió textura de piedra. Solía directrices roja para mantener el arte en la perspectiva correcta.

4. Detalles: Una vez que terminó la roca, Fernando pintado en acuarela, el suelo, los árboles, incluso un escalador pequeño para la escala.

5. Diseño: Después de un mes, Fernando entregó el arte a los diseñadores, que diagramaron todas las otras piezas en la página.


El producto terminado aparece en nuestra edición noviembre 2009. Mientras tanto, los duendes de piedra permanecen en la oficina de Fernando, en la exhibición junto a la cría de mamut y un robot de juguete. Es agradable para caminar y ver el pasado y recordar que, sí, el trabajo debe ser divertido.

Oliver Uberti

No hay comentarios:

Publicar un comentario