jueves, 29 de julio de 2010

Chiqui Esteban: No hay que ponerse límites en lo que se quiere contar



Por Ana María Carrano


En un gráfico no tienes que ir necesariamente por lo bonito. Es una pieza informativa y tiene que buscar la información”, decía Chiqui Esteban en su ponencia “Más allá de la información”. El infógrafo deLainformacion.com y consultor de Innovation Media Consulting- abordó la diversidad de contenidos que pueden ofrecerse en papel y en la web.

Hay que pensar qué se quiere contar. La información es primero. El diseño es funcional. Tienes que ser claro y directo. En una oficina no puedes pasar una hora revisando un gráfico, por lo tanto hay que ser muy claro por dónde entrar y qué hacer con esa información”, afirma El periodista español.

Ofreció ejemplos de gráficos con bases de datos, como El otro mapa de España, donde los usuarios pueden encontrar información sobre las distancias temporales entre las ciudades del país . Estas infografías, además de ser atemporales, permiten que los redactores puedan actualizarlas con cualquier dato nuevo que encuentren.

“La gente está ganada a aprender si le das la información de modo que pueda jugar”,puntualizó el infógrafo español. En este sentido, algunos gráficos ofrecen mejor la comprensión de una información que un texto de una página. Un ejemplo fue la infografía de las diferentes vestimentas de la cultura musulmana desarrollada Lainformacion.com.

La premisa fue que los usuarios pudieran identificar claramente qué era el burka (a modo de contextualizar la polémica en España sobre la prohibición de usarlo). Para ello, dibujaron un maniquí que podía ser vestido por el usuario con diferentes prendas y, a medida que se utilizaban los elementos, el gráfico informaba sobre su nombre y significado religioso.

“Esa interactividad, esos juegos, no se tienen que quedar en internet, también pueden estar en papel”. Para la cobertura de la elecciones estadounidenses, el diario La Vanguardia, por ejemplo, hizo un despliegue de dos dobles páginas (una para partido). En ellas mostraban los datos de las elecciones en un gráfico. Como la comparación de ambos partidos era difícil, porque cada uno estaba en páginas distintas, ubicaron los gráficos de manera que “cuando ponías el papel a la luz, la transparencia te mostraba lo que estaba al otro lado”; es decir, la información del otro partido. “Tienes una interactividad, un juego, porque el papel es un formato físico, que puedo doblar, puedo entender”.

La idea del juego también puede atraer tráfico a la web, con desarrollos sencillos que no necesariamente quiten mucho tiempo. Cuando en Lainformacion.com publicaron una ilustración animada del Pulpo Paul, en menos de cinco horas lograron más visitas de lo que logró la portada. Fue un ejemplo de un contenido entretenido y viral, que necesitó apenas media hora de producción. “Eso nos da visitas al principio y nos da a conocer, por eso hay que hacer cosas divertidas, virales”, dice Esteban.

Las “megafotos”, unas imágenes con un nivel de detalle tal que el usuario se puede acercar a la panorámica de un estadio y ver a las personas que están sentadas en cada lugar, es otro recurso que están utilizando en Lainformacion.com. Es un contenido multimedia “una nueva narrativa”.

Concluye Esteban que hay que “buscar siempre sorprender. Ser original, abrir caminos y no ponerse límites en lo que se quiere contar”.



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